La responsable del área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Elizabeth Barrios, informó que se ha solicitado a la Policía Nacional del Perú la presencia de personal de salvataje en las playas del litoral ileño, así como a la empresa Southern la donación de casetas de vigilancia. No obstante, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta, pese a los reiterados pedidos realizados por la comuna.
PARA LA POLICIA TEMPORADA DE PLAYAS INICIA 1 DE ENERO
Ante la falta de respuesta policial, la municipalidad viene coordinando con el grupo de anfibios, quienes podrían asumir temporalmente el servicio de salvataje hasta que la PNP confirme su participación.
Según la información recibida, la Policía considera que la temporada de playas inicia el 1 de enero, lo que genera preocupación debido a la gran cantidad de visitantes que ya concurren a las playas. “Sería bueno que el jefe de la Región Policial convoque a su personal y acelere las coordinaciones, ya que hay una gran afluencia de personas por estos días”, expresó Barrios.
ESPERAN CULMINACIÓN DE TRABAJOS
La funcionaria informó que se espera que los trabajos de mantenimiento en las playas culminen el 31 de octubre, de acuerdo con el compromiso asumido por las áreas responsables.
Asimismo, la Subgerencia de Desarrollo Económico y Turismo, encargada de la supervisión de playas, designará al administrador de la temporada 2025 este 1 de noviembre, junto con un coordinador y un personal médico para garantizar una adecuada atención durante el verano.
INICIAN PROCESO DE LICITACIÓN
De otro lado, el CPC Marco Martínez, administrador de la MPI y presidente de la Comisión de Playas, Se dio inicio al proceso de licitación para la concesión y prestación de servicios en las playas Boca del Río, Puerto Inglés y Pozo de Lisas, con el objetivo de ordenar y regular las actividades durante la próxima temporada de verano.
informó que mediante el Acuerdo de Concejo N.º 081-2025 se aprobó la realización de la subasta pública.
El funcionario detalló que el 24 de octubre se publicaron las bases administrativas. La venta de bases se inició el 27 de octubre y se prolongará hasta el 7 de noviembre, fecha límite también para el registro de participantes. El 29 de octubre se realizó la etapa de consultas y observaciones, mientras que la integración de bases se efectuará el 31 de octubre, en caso existan modificaciones.
SUBASTA EL 10 DE NOVIEMBRE
El acto público de subasta se desarrollará el 10 de noviembre de 2025, a las 9 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo. “Ese mismo día se otorgará la buena pro, y el 11 de noviembre se procederá con la firma de contratos”. Finalmente, el 12 de noviembre, los ganadores —previa coordinación— podrán instalarse en los espacios asignados en cada balneario.

