La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nula la sentencia que había rechazado la demanda de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) sobre la presunta transferencia irregular de los terrenos conocidos como Lomas de Catarindo y Posco, ubicados en Mollendo, provincia de Islay y que la familia Tohalino atribuye su propiedad.
“El juzgado no analizó las causales de nulidad invocadas por la SBN, lo que afecta el debido proceso”, señala la resolución N° 106 emitida el 16 de octubre de 2025.
ORDENAN NUEVO FALLO
El colegiado integrado por los jueces Jaeger Requejo, Carhuas Cántaro y Torreblanca Núñez dispuso que el juzgado de origen emita una nueva sentencia con base en los fundamentos expuestos por la Sala, luego de advertir que la decisión anterior no evaluó las causas legales de nulidad planteadas por la Procuraduría de la SBN.
DISPUTA POR PROPIEDAD ESTATAL
El proceso, iniciado en 2009, busca declarar la nulidad de las transferencias y testamentos con los que la familia Tohalino Valencia inscribió a su favor más de 5700 hectáreas en Islay. La SBN sostiene que se trata de terrenos eriazos de propiedad estatal, mientras que los demandados alegan títulos de herencia y compraventa de antigua data.
CONFIRMAN DECISIÓN SOBRE PRESCRIPCIÓN
Además, la Sala confirmó la resolución que declaró infundada la excepción de prescripción presentada por los demandados, al considerar que las acciones judiciales anteriores interpuestas por entidades públicas interrumpieron los plazos legales.

