Un incendio de gran magnitud redujo a cenizas nueve viviendas del asentamiento humano 28 de Julio, en el sector Pampa Inalámbrica del puerto de Ilo, la tarde de este domingo 19 de octubre.
El siniestro se inició alrededor de las tres de la tarde y se propagó con rapidez debido a que las casas estaban construidas con materiales rústicos e inflamables, como triplay y madera. En cuestión de minutos, las llamas se extendieron por toda la manzana, dejando a varias familias sin techo ni pertenencias.
Vecinos del lugar y los efectivos de las compañías de bomberos N.º 76, 180 y 136, junto con la cisterna de la EPS Ilo, unieron esfuerzos para controlar el fuego. Gracias a la acción conjunta, no se registraron heridos, aunque los daños materiales son devastadores. Prácticamente toda la manzana quedó reducida a cenizas, con la pérdida total de bienes, artefactos, ropa, camas y animales de crianza de corral, entre otros enseres.
Según las primeras hipótesis, el incendio habría sido provocado por un cortocircuito, aunque las causas exactas serán determinadas por los especialistas del área de Seguridad del Estado de la Policía Nacional.
Las familias damnificadas, entre ellas niños y adultos mayores, permanecen en la intemperie tras haberlo perdido todo. Claman por apoyo urgente de las autoridades locales, regionales y de la población solidaria, para poder sobrellevar esta tragedia que ha sumido en la desesperación a toda una comunidad.