El alcalde del distrito de San Cristóbal-Calacoa, Claudio Vizcarra Maquera, hizo un llamado a las autoridades locales que cuentan con mayor presupuesto para priorizar la atención al sistema de agua y desagüe de su localidad, el cual se encuentra colapsado en todos los pueblos que conforman el distrito.
El burgomaestre explicó que, debido al bajo presupuesto con el que cuenta el municipio, no es posible ejecutar directamente una solución a este problema estructural.
“Justamente tenemos ahorita necesidades que, por el bajo presupuesto, no podemos desarrollar. Siempre hemos estado coordinando para que tengamos lo que es el agua y desagüe”, indicó.
Vizcarra detalló que el sistema sanitario ha superado largamente su tiempo de vida útil, lo que ha generado constantes fallas en la infraestructura básica. “En todos los pueblos que tenemos en el distrito, ya el sistema ha sido colapsado. Hay que renovar con nuevas tuberías, etcétera. Ya tiene más de diez o veinte años construido”, precisó.
Según el alcalde, los cinco pueblos que integran el distrito se encuentran actualmente afectados por esta situación. “Todos los cinco pueblos que tenemos están colapsados”, afirmó.
Frente a esta problemática, la autoridad solicitó apoyo técnico y financiero para implementar una nueva infraestructura sanitaria que garantice el acceso a servicios básicos en condiciones adecuadas para la población. Asimismo, remarcó que el distrito ha venido realizando coordinaciones, pero aún no se obtiene una respuesta concreta.