En una ceremonia protocolar realizada en el distrito de San Antonio, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua y la Municipalidad Distrital de San Antonio suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional, con el objetivo de recuperar, conservar y poner en valor el sitio arqueológico de Omo, considerado un importante referente del patrimonio histórico y cultural de la región.
El acto contó con la presencia del alcalde de San Antonio, Santos Villegas Mamani, y del director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, Luis Enrique González Peñaranda, así como de funcionarios, medios de comunicación y vecinos del distrito.
Durante su intervención, el gerente de Estudios, Supervisión y Liquidación de Proyectos de la municipalidad, ingeniero Paul David Gómez Mamani, destacó la trascendencia del convenio firmado.
“Este convenio simboliza un paso trascendental en la recuperación y puesta en valor del templo de Omo, un patrimonio histórico de gran relevancia que fortalece nuestra identidad cultural y reafirma nuestro compromiso con la preservación de los valores y la memoria de nuestro distrito”, expresó.
Por su parte, la subgerente de Preinversión, Lizeth Molina Cruz Ibáñez, detalló los principales componentes del proyecto, que incluyen la investigación arqueológica, conservación del sitio, instalación de caminerías, accesos, construcción e implementación de centros de interpretación, boletería, y estrategias para una eficiente gestión de recursos turísticos.
El convenio, suscrito por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el alcalde de San Antonio, también establece el acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Cultura en todas las fases del proyecto: formulación, evaluación, ejecución y operación.