El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Perú Copper Corporation, Raúl Jacob Ruisánchez, anunció que la empresa invertirá alrededor de US$ 1,100 millones entre lo que resta de este año y el 2026, tras recibir la autorización para el inicio de actividades del proyecto cuprífero Tía María.
Jacob explicó que la reciente aprobación habilita el inicio de las labores mineras y el trabajo de desbroce en la mina La Tapada, uno de los tajos que conforman el complejo minero.
“Es una autorización para iniciar la construcción de las partes propias del proyecto. Nosotros hemos trabajado en hacer plataformas, pero no podíamos iniciar de manera importante los trabajos de apertura de la mina, porque necesitábamos la autorización de explotación, que nos han otorgado”, precisó en declaraciones al diario Gestión.
INICIO DE OBRAS Y CRONOGRAMA
Con esta autorización, Southern Perú ejecutará parte del presupuesto total de US$ 1,802 millones, que permitirá comenzar la apertura de la mina y la construcción del área seca, donde se procesará el mineral extraído. Este será transportado por una faja de seis kilómetros hasta el área húmeda, donde se realizará el proceso de lixiviación para la extracción del cobre.
Jacob Ruisánchez adelantó que “nuestra expectativa es tener concluida la parte de construcción de la mina y de apertura para la segunda parte del año 2027. En la segunda parte de dicho año podríamos empezar a realizar lo que son las pruebas al vacío de los equipos, después poco a poco se pondrá el material y de arranca con el ramping up, o sea llevarla a plena capacidad”.
PRODUCCIÓN Y ENFOQUE SOCIAL
La capacidad de producción anual de Tía María será de 120 mil toneladas de cobre, cifra que se mantendrá durante los primeros años de operación.
Raúl Jacob también destacó el trabajo social realizado en la zona desde 2019. “Creo que se ha entendido mejor que este proceso no va a tener un impacto desfavorable, al contrario, va a generar una gran cantidad de oportunidades para que la población pueda beneficiarse económicamente y la generación de negocios y demás”, subrayó.