Tras la renuncia del vicegobernador regional, Luis Trigoso Palao, el consejero delegado del Consejo Regional de Moquegua, Pedro Noguera Prado, aclaró al ser consultado que, no tiene intenciones de asumir el cargo vacante, incluso si llegara a ser propuesto por sus colegas.
Noguera confirmó que el pasado viernes 3 de octubre, Trigoso presentó su carta de renuncia. “El señor vicegobernador Luis Trigoso Palao presentó una carta de renuncia dirigida al pleno del Consejo Regional. Tenemos nosotros diez días hábiles para poder sesionar y aceptar su renuncia”, explicó Noguera.
Asimismo, indicó que una vez que el pleno acepte formalmente la dimisión, se deberá proceder a la elección del reemplazo entre los diez consejeros y consejeras regionales, tal como establece el procedimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Inmediatamente el pleno del Consejo Regional tiene que hacer propuestas de dentro de los diez consejeros y someterlo a votación”, precisó.
Consultado sobre la posibilidad de que él mismo sea propuesto para el cargo, Noguera fue enfático al descartar esa opción: “Yo lo digo públicamente, no aceptaría la invitación. Agradecería de ser propuesto, pero no la aceptaría porque tendría que dejar el cargo de consejero delegado y tendría que dejar el cargo de consejero por mi provincia”.
El fiscalizador agregó que tiene un compromiso asumido con su provincia y con la región, y su intención es culminar su mandato actual, que concluye el 31 de diciembre de 2026.
Tras la salida de Trigoso Palao, que estará como vicegobernador hasta el 13 de octubre, se espera que el Consejo Regional convoque a la sesión extraordinaria para formalizar la aceptación de la renuncia y abrir el proceso de elección del nuevo vicegobernador o vicegobernadora.