La empresa ARO Constructora y Mineros E.I.R.L., ganadora de la licitación para la restauración del Castillo Forga en Mollendo, inició los trabajos preliminares de la obra.
Representantes de la compañía informaron que ya se ejecuta el trazo y la demarcación para la instalación del cerco perimétrico, así como la preparación de logística y oficinas para el personal técnico. “Mañana (hoy) deben llegar los insumos necesarios para comenzar con el cerco y habilitar los espacios de trabajo”, señalaron.
DEMARCACIÓN EN LA EXPLANADA
En esta etapa inicial se realiza el reconocimiento del terreno y la delimitación de lo que será el cerco, el cual abarcará casi la mitad de la explanada ubicada hacia el lado del Castillo Forga. El área quedará destinada a la organización de maquinaria, logística y oficinas del personal encargado de la ejecución.
COMERCIANTES SERÁN RETIRADOS
Sobre la situación de los comerciantes que se ubican en la zona de arena, debajo del castillo, la empresa precisó que la municipalidad ya comunicó que deberán retirarse para facilitar el inicio de los trabajos.
Además, se está disponiendo la remoción y reubicación de algunos árboles y palmeras existentes en la zona de trabajo.
INVERSIÓN Y PLAZO
Como se recuerda el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Unidad Ejecutora de Inversión en Comercio Exterior y Turismo (UICET), firmó el 26 de agosto de 2025 el Contrato N.° 001-2025 con la empresa adjudicataria. La obra, valorizada en S/ 25’146,147.64, tiene un plazo de ejecución de 570 días calendario.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El proyecto contempla la restauración integral del histórico monumento y la modernización de sus instalaciones, con la ampliación de espacios, implementación de servicios básicos y mejoras en accesibilidad para los visitantes, a fin de consolidar al Castillo Forga como un atractivo turístico importante del litoral mollendino.