Por segundo año consecutivo, Moquegua volvió a estar en los ojos del país al participar en los prestigiosos premios Summum 2025, que reconocen lo mejor de la gastronomía nacional. El año pasado, los dulces moqueguanos brillaron con luz propia, y en esta oportunidad, la producción vitivinícola recibió el reconocimiento en la categoría social, por su aporte a la cultura y a la economía regional.
El premio fue recibido por la gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de Anglo American, Mari Loli Camarero, junto a los productores de vino Claudia Alvarado, Albert Atencio y José Antonio Salas. El trofeo será entregado próximamente a las autoridades locales. Los premios Summum elaboran una guía con los sitios gastronómicos más destacados de Lima y otras regiones del país, e incluirá el aporte social de la viticultura de Moquegua en su edición 2025-2026.
La delegación moqueguana estuvo conformada por productores de vino, palta, aceituna y damasco, quienes exhibieron sus productos en un stand implementado por Anglo American. Este fue visitado por personalidades de la gastronomía nacional como Gastón Acurio, Cristian Bravo y sommeliers de reconocidos restaurantes, quienes expresaron elogios hacia los productos locales.
“Nos llena de orgullo ser embajadores de Moquegua y mostrar al país que tenemos productos de excelente calidad que se pueden integrarse a la oferta gastronómica nacional” sostuvo José Antonio Salas, propietario de la Bodega El Mocho, mientras que Pedro Chipo, productor de paltas, saludó que Anglo American contribuya a dar visibilidad a la producción local en este tipo de espacios especializados.