Procedente de la ciudad de Moquegua, la doctora Flor de María Curi Tito asumió el cargo de directora encargada de la Red Integrada de Salud Ilo, en reemplazo del doctor Jesús Ochoa. Su designación se da por encargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) con el objetivo de garantizar la continuidad de la gestión y el avance de las acciones sanitarias en la provincia.
La funcionaria señaló que su gestión se centrará en la ejecución del plan de trabajo sanitario, con énfasis en el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención en los tres distritos de Ilo.
Curi informó que entre las prioridades inmediatas se encuentra el inicio de la atención formal en el centro de salud Santa Rosa de El Algarrobal, que ya funciona en su nuevo local.
Asimismo, indicó que la Red Ilo se encuentra en pleno proceso de certificación de establecimientos de primer nivel como “Amigos de la Madre y el Niño”, proceso que dura tres años y exige el cumplimiento de una serie de condiciones. La última evaluación externa está programada para el lunes 29 de septiembre.
COMPROMISOS DE GESTIÓN
La directora encargada informó que existen compromisos de gestión que deben tener continuidad para fortalecer el servicio de salud en la provincia de Ilo.
Entre los principales puntos resaltó la necesidad de cerrar las brechas de insumos y materiales en los diferentes establecimientos de salud, además de implementar un plan de mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
También destacó la importancia de priorizar y actualizar los equipos biomédicos, así como la elaboración de un informe técnico sobre la situación de los recursos humanos, tanto en el Hospital de Ilo como en los centros de atención de la provincia.
Finalmente, señaló que, por disposición de la Gobernación Regional, se ha establecido una mesa de trabajo semanal en la que se revisan los avances de cada uno de estos compromisos.