Dirigentes de los mercados Mariscal Nieto, Pacocha, Miramar y Alto Ilo acudieron a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) para expresar su rechazo a la posible apertura del campo ferial los sábados.
Aseguraron que esta medida perjudicaría directamente a los mercados formales, que ya atraviesan dificultades por la baja afluencia de clientes.
Los comerciantes señalaron que la feria debe funcionar solo un día, tal como ocurría en años anteriores. Sin embargo, actualmente se permite la atención los domingos y ahora se busca extenderla también a los sábados.
“Eso está muy mal, además tenemos conocimiento de que no están pagando los servicios. Los comerciantes que llegan de fuera no hacen ningún aporte, como sí lo hacemos nosotros, y a ellos les dan todas las facilidades. Esa es la molestia que tenemos”, expresó una de las dirigentes.
ANUNCIAN POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA
Los dirigentes advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, los cuatro mercados en conjunto realizarán medidas de protesta, incluyendo marchas contra el alcalde provincial.
NO SE GARANTIZA TRANSPORTE PÚBLICO
Por su parte el titular de la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Carlos Castro, señaló que la posible apertura del campo ferial los sábados aún no está confirmada, informó el
El funcionario precisó que no existe hasta el momento una comunicación oficial que autorice la atención en esa fecha. “Sería irresponsable tomar una decisión sin la debida coordinación con las empresas, pues ello implicaría una medida unilateral”, señaló.
Explicó que toda modificación en las rutas de transporte debe coordinarse con las empresas operadoras, las cuales requieren autorización para poder circular en un recorrido distinto.
SANCIONES Y AJUSTES TÉCNICOS
El subgerente advirtió que, en caso de incumplir el recorrido establecido, las unidades de transporte podrían ser sancionadas durante los operativos de fiscalización. “Para realizar cualquier cambio, las empresas deben actualizar el GPS con el nuevo recorrido diario y eso toma su tiempo”, subrayó.
DECISIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Finalmente dijo que, si en las siguientes horas se logra un acuerdo, se podría habilitar el servicio este mismo sábado. Sin embargo, si la decisión se retrasa, recién se concretaría la próxima semana mediante el documento correspondiente.