El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó este jueves declarar la vacancia del consejero Miguel Ángel Linares Riveros, al incurrir en la causal prevista en el numeral 5 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas en un año.
INASISTENCIAS Y VOTACIÓN
En la sesión extraordinaria participaron 12 consejeros, quienes votaron por unanimidad a favor de la vacancia. Según el registro, Linares se ausentó de las sesiones del 8, 22 y 24 de julio, además de la del 12 de agosto.
PROCESO ANTE EL JNE
El acuerdo será remitido al Jurado Nacional de Elecciones, entidad que deberá pronunciarse y convocar al accesitario que reemplazará a Linares.
SU RENUNCIA EN JULIO
Cabe recordar que, en la tercera semana de julio, Linares presentó su renuncia al cargo. En conferencia de prensa explicó que su decisión se debía a que sus intentos de fiscalizar al Gobierno Regional de Arequipa “han venido siendo bloqueados”.
“Seguiré en política. No estoy afiliado a ningún partido político”, sostuvo entonces, descartando que su retiro estuviera vinculado a una eventual candidatura al Congreso.
CUESTIONAMIENTOS
En esa oportunidad, también fue consultado sobre el incremento de ingresos de su notaría, que mantenía contratos con empresas relacionadas al Gobierno Regional. Linares respondió que la ley le permite contratar con el Estado en su calidad de notario, aun ocupando el cargo de consejero.