El mayor PNP Christian Alcántara, comisario del distrito de Pacocha, informó que comerciantes locales vienen siendo afectados por préstamos económicos bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, ofrecidos por ciudadanos extranjeros provenientes de Colombia y Venezuela.
Durante un operativo de patrullaje integrado, la Policía logró intervenir a 12 personas extranjeras, quienes en su mayoría se dedicarían a esta actividad en la provincia de Ilo.
Al momento de la intervención, varios de los extranjeros no portaban carné de extranjería ni documentos que acrediten su ingreso legal al país. Por tal motivo, fueron trasladados a la Unidad de Seguridad del Estado para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente.
Asimismo, se intervinieron las motocicletas lineales en las que se desplazaban, vehículos que utilizaban para realizar sus rutas de cobro y que tampoco contaban con la documentación exigida.
El comisario Alcántara exhortó a la ciudadanía a no recurrir a este tipo de préstamos informales, debido a que los intereses se incrementan rápidamente si hay retrasos en los pagos. “Al demorarse uno o más días en cancelar, los afectados no solo enfrentan el alza de intereses, sino también amenazas y hasta extorsiones”, advirtió.