Este viernes, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo de control en la calle Iquitos de Mollendo, para hacer cumplir la ordenanza municipal n.° 470-2020, que declara como zona rígida —es decir, prohibida para estacionamiento— toda la vía, desde la primera hasta la décima cuadra, las 24 horas del día.
Durante la intervención, se verificó la presencia de vehículos estacionados en zonas pintadas de color amarillo, lo que constituye una infracción a la norma vigente. Las acciones incluyeron labores de socialización con los conductores y advertencias, pero desde este sábado ya se levantarán las papeletas correspondientes, según informó el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Islay, Yoni Calle Cabello.
“Entiendo que hoy se ha intensificado la labor de socialización para evitar sanciones, pero desde mañana (hoy) se empezará a multar. La PNP es la encargada de fiscalizar el tránsito, y el trabajo tiene que ser continuo”, precisó Calle.
Respecto a las condiciones de señalización, Calle aclaró que la calle Iquitos cuenta con señalización vertical y horizontal, conforme a lo establecido en la ordenanza publicada en 2020. “El argumento de falta de señales ya no aplica. Todo está debidamente marcado”, remarcó.
MULTA Y REMOCIÓN DEL VEHÍCULO
El incumplimiento de esta disposición acarrea una multa equivalente al 8% de una UIT, es decir, S/ 412 al valor vigente del 2025 (UIT: S/ 5150), además de la remoción del vehículo.
El gerente también explicó que esta medida no excluye a instituciones públicas o educativas ubicadas en la zona, como la UGEL Islay, el colegio Hilda Candiotti, el colegio Jaimito, entre otros que suelen dejar sus vehículos estacionados en la vía pública.
“Definitivamente tendrán que buscar una alternativa de cochera. No pueden ocupar la vía durante todo el día”, advirtió.
El funcionario precisó que detenerse brevemente para recoger o dejar personas no constituye infracción, pero sí lo es estacionarse por tiempo prolongado.
OPERATIVOS SON PROVINCIALES
Finalmente, Calle Cabello señaló que los operativos con la PNP no se limitan a Mollendo. En los últimos días se han realizado intervenciones similares en Matarani, Cocachacra y otras zonas, incluso con el apoyo de Sutran, en puntos estratégicos como el óvalo del aeródromo de Matarani.