El congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra cinco exfiscales de la Nación, a quienes acusa de haber favorecido al expresidente Martín Vizcarra en el caso Obrainsa.
A través de un pronunciamiento en su cuenta de X, Montoya informó este jueves 20 de febrero que su denuncia solicita la destitución de los fiscales supremos que dirigieron el Ministerio Público entre 2019 y 2024, argumentando presuntas irregularidades en la investigación contra Vizcarra.
Entre los exfiscales de la Nación señalados en la denuncia figuran Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Patricia Benavides y Juan Carlos Villena.
El legislador sostiene que los exfiscales incumplieron sus funciones establecidas en la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo en una «infracción muy grave».
Según su denuncia, habrían dilatado por más de cinco años la tramitación de la denuncia presentada en 2019 por Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra, quien, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, habría favorecido a Obrainsa en licitaciones.
Montoya advierte que esta demora compromete la posibilidad de una sanción penal efectiva debido al riesgo de prescripción de los delitos imputados.
“Esta lentitud en la tramitación de las denuncias a nivel de la Fiscal de la Nación en el Ministerio Público son fuente de impunidad y velado encubrimiento, dada la presunta afinidad política existente entre determinados personajes que desempeñaron la Fiscalía de la Nación y el denunciado Martín Vizcarra”, se lee en la acusación ante la JNJ.