POR PHD DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA
La tabla sobre la recaudación tributaria en el sur del Perú (2023-2024) muestra la recaudación tributaria en las principales regiones del sur durante los años 2023 y 2024, destacando un panorama general de crecimiento en todas las regiones, excepto Moquegua, que presenta una ligera caída del -0.09%.
Así Tacna tuvo un incremento del 22.02%, el más alto en comparación con otras regiones. En Puno el incremento significativo del 16.15%, reflejando una dinámica económica positiva.
El caso de Arequipa muestra un incremento moderado de 4.07%, el valor absoluto más alto con un aporte de 4.2 millones de soles. La región del Cusco incremento en 3.85%, manteniendo estabilidad en su crecimiento.
En el caso de la Moquegua es suigéneris, es la única región con caída. Su recaudación pasó de 212.8 millones de soles en 2023 a 212.7 millones de soles en 2024, reflejando una variación negativa del -0.09%.
Este dato sugiere que la economía de Moquegua está estancada o en recesión, en contraste con el resto del sur del país.
Se puede decir que la mayoría de las regiones muestran un crecimiento en la recaudación tributaria, atribuible a una mejora en la actividad económica, mayor producción empresarial y crecimiento en los sectores como minería, turismo y comercio.
Moquegua, por el contrario, presenta una contracción económica leve pero preocupante. Esto puede deberse a un estancamiento en la diversificación productiva o falta de nuevas inversiones significativas. En regiones como Tacna y Puno, el crecimiento tributario refleja un fortalecimiento de las empresas locales y una mejora en su desempeño económico.