En Omate el jefe de la Oficina Regional de Diálogo y Prevención de Conflictos, Milar Zenteno Mejía, en representación de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, participó de la sesión plenaria del Grupo de Trabajo Sectorial de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, donde tras el debate se aprobó el Plan de Trabajo para el 2025 y se puso de conocimiento el reporte sobre el estado de los estudios definitivos para la culminación de la obra.
El nuevo encuentro se centró en priorizar la atención de emergencia en los puntos críticos a lo largo de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa. En este sentido, Provías Nacional presentó el cronograma de trabajo para el próximo año a fin de incorporar algunas recomendaciones formuladas por los miembros del grupo de trabajo.
Se expuso los trabajos de mantenimiento realizado a lo largo de la carretera y se detalló las intervenciones de mantenimiento en los tramos I, II y III, así como la maquinaria que se empleará en 2025, de acuerdo al Plan de Trabajo. Se definió la fecha de inicio del mantenimiento de una vía alterna mientras se resuelve la problemática de la zona del Farallón.
Zenteno Mejía, subrayó la importancia de cumplir con el plan de trabajo presentado, y propuso que en las próximas sesiones se dé seguimiento y monitoreo a todo lo acordado, para asegurar el cumplimiento de los cronogramas establecidos.
“Tenemos el encargo claro y firme de la gobernadora regional de garantizar la celeridad del proceso de ejecución y reinicio de la obra y ser vigilantes en el tema de mantenimiento de las vías para asegurar la transitabilidad y velar por la seguridad de la población”, apuntó.
Entre las acciones que se promueve está, para el primer trimestre del 2025 contar con el expediente sobre el saldo del proyecto de la obra y lanzar el proceso de selección para impulsar el proceso de ejecución.
Participó el presidente del Grupo de Trabajo y representante del despacho Viceministerial de Transportes, secretario técnico y representante alterno de la Oficina de Articulación Intergubernamental, representante alterno de Provias Nacional, representante de la Oficina de Diálogo y Gestión Social, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro y representante de la Sociedad Civil acreditada.