Tras las protestas de docentes y padres de familia en la I.E. Daniel Becerra Ocampo debido al regreso de la directora Judith Benavente, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo decidió ampliar por 15 días la investigación sobre las imputaciones que se le hicieron.
El director de la UGEL Ilo, Prof. Oswaldo Roque Nina, informó que esta extensión permitirá concluir con las investigaciones. “La norma nos faculta a tener 15 días adicionales para investigar. Sabemos que no es un proceso rápido, pero estamos trabajando en ello, y se determinarán responsabilidades en caso de que haya algún incumplimiento”, explicó.
La autoridad educativa mencionó que, el miércoles 6 de noviembre, la directora fue notificada sobre la ampliación de su proceso administrativo y se le indicó que no debía retornar a la institución educativa, ya que las condiciones aún no estaban dadas para su regreso. Sin embargo, Benavente ignoró la notificación y se presentó en el colegio, lo que generó malestar entre la comunidad educativa.
Roque aclaró que, conforme a la normativa, el proceso tiene un plazo de 30 días como máximo para llegar a una conclusión. Si al finalizar este período no se encuentra ninguna falta, la directora deberá retornar a su puesto. “Hasta ahora no se ha encontrado ninguna irregularidad, y es importante que las investigaciones se realicen de manera exhaustiva”, señaló.
El director de la UGEL precisó que solo se puede retirar a un director a través de un proceso administrativo completo. Además, destacó que las denuncias presentadas por los padres de familia están siendo evaluadas para tomar las acciones correspondientes en el menor tiempo posible.