El Ing. Franz Flores, gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), informó que al asumir el cargo en 2024 encontró un informe de 2012, elaborado por una empresa española, que identificaba problemas de contaminación en las aguas que ingresan a la represa, además de algunas medidas de remediación.
Precisó que desde que asumió el cargo tomó conocimiento de la situación y se tomaron las acciones correspondientes. A pesar de estas circunstancias, se continúa abasteciendo de agua sin ningún problema y con la calidad necesaria.
“No hemos esperado un informe adicional ni nada por el estilo, porque con los monitoreos constantes que realizamos del agua de la presa Pasto Grande, se han tomado las medidas para solucionar el problema”, expresó.
Ante el reciente informe de la Contraloría, que señala que el agua de la presa Pasto Grande contiene elementos dañinos para el consumo humano y que faltan proyectos que garanticen la calidad del agua, Flores respondió: “No hay que ser alarmistas”.
“Se ha identificado una situación que tiene solución. El agua que estamos entregando para la actividad agrícola cumple con los límites permisibles para su uso. Lo repito, no hay que ser alarmistas. En cuanto al agua para la población, las EPS de Ilo y Mariscal Nieto realizan el tratamiento de metales”, aseveró.