Con el objetivo de brindar beneficios, oportunidades económicas y seguridad jurídica a cientos de agricultores, el Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Dirección Regional de Agricultura y el Proyecto de Saneamiento Físico Legal, iniciará los trabajos del proceso de saneamiento y titulación de mil 108 terrenos rurales en el distrito de Carumas. Este proceso se desarrollará desde el 5 de agosto hasta el 15 de noviembre.
En una primera fase, el personal del proyecto completó la determinación territorial, diagnóstico físico-legal y clasificación de tierras. Ahora, se ha dado inicio a la etapa de promoción y difusión, colocando afiches informativos y agendando talleres de socialización con las principales autoridades locales para informar y sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios del proyecto.
La siguiente etapa incluirá el empadronamiento y levantamiento catastral en los sectores de Huataraquena y Carumas, con la participación activa de los propietarios y/o poseedores de los predios. Durante esta fase se elaborarán planos y certificados catastrales necesarios para el proceso. Posteriormente, se procederá a la calificación de los poseedores aptos y se publicará el padrón correspondiente.
Finalmente, se llevará a cabo la inscripción formal de los títulos de propiedad en la Superintendencia Nacional de Registros, culminando así el proceso integral de saneamiento físico-legal de los terrenos agrícolas.