El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que modifica los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución para permitir la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales. La iniciativa obtuvo 91 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, informó que el texto de la reforma constitucional será debatido y sometido a una segunda votación en la próxima legislatura ordinaria.
Esta propuesta se basa en el dictamen de los proyectos de ley 2027, 2067 y otros, que buscan modificar los mencionados artículos de la Constitución. Es importante señalar que el texto aprobado omite la existencia de movimientos regionales, estableciendo que «los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos.»
Los argumentos de la norma indican que las reglas de competencia entre partidos políticos y movimientos regionales son desiguales, lo que afecta la equidad en la competencia. Además, se menciona que el nivel de fiscalización y democratización es diferente, con las organizaciones regionales tendiendo a la personalización de la política alrededor de un líder carismático o funcionando como «vientres de alquiler» para candidaturas, convirtiéndolas en organizaciones «fusibles».
“En ese sentido, se puede sostener que, contrariamente a su objeto de fortalecer la democracia, los movimientos regionales han promovido la desinstitucionalización de la democracia y, hasta cierto punto, la corrupción, debido a su bajo nivel de fiscalización y reglas no igualitarias para la competencia política”, se subraya en el texto.
En su exposición, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, señaló que la propuesta de reelección de autoridades subnacionales ha sido calificada como «jurídicamente viable» tanto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las opiniones remitidas a su grupo de trabajo.
Cabe recordar que la no reelección inmediata de autoridades de gobiernos regionales y alcaldes rige en Perú desde 2015, tras la promulgación de la Ley N° 30305, firmada por el entonces presidente Ollanta Humala y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, entre otros.