Es lamentable que hasta la fecha la iglesia no haya tomado medidas para mejorar la histórica Casa Zapata, ubicada en la calle Junín del cercado de Ilo.
El historiador Gustavo Herrera señaló que, con el paso de los años, el adobe de las paredes se está deteriorando cada vez más, lo que representa un peligro inminente de colapso que podría causar daños a quienes transiten por el lugar. “La responsabilidad recae en la Diócesis de Tacna y Moquegua, ya que la propiedad fue donada a la iglesia hace muchos años y está bajo su administración”.
A su vez Herrera agregó: «Espero que los feligreses que asisten a la iglesia insten al párroco a que, de una vez por todas, se realicen las reparaciones necesarias en esa vivienda, o al menos se tapen los huecos y se refuercen los muros que están a punto de derrumbarse».
El historiador también lamentó que, debido al descuido, personas de mal vivir ingresan a la casa para pernoctar, generando desorden en la zona. «Es vergonzoso que en los alrededores de la plaza haya una casona tan antigua, con tanta historia, y sin embargo los sacerdotes no tomen ninguna acción para gestionar su reparación», afirmó.