Un numeroso grupo de pobladores de diversos asentamientos humanos de la periferia de la Mollendo protagonizaron un plantón en la oficina registral de la Sunarp en la calle Comercio con Islay en el cercado de la ciudad, reclamando la inscripción de las áreas de los predios que ocupan y que Registros Públicos habría observado.
CONVERSARON CON EL REPRESENTANTE DE LA SUNARP MOLLENDO
Dirigentes de los manifestantes consiguieron ingresar y conversaron con el encargado de la oficina registral, quien les expresó que en dos meses podría haber resultados de su petición la cual se canalizará en la sede central regional de la ciudad de Arequipa. Ante ello los pobladores advirtieron que harán un seguimiento, incluso presencial, para conseguir el objetivo.
MARCHA A LA MUNICIPALIDAD
Luego, la marcha se trasladó hacia la Municipalidad Provincial de Islay, en donde tras un llamado masivo en el frontis al alcalde Richard Ale, fueron atendidos por el gerente municipal Pedro Calcina.
En el encuentro, el funcionario edil explicó los alcances de una apelación que presentará la comuna ante la Sunarp para que se registre el área en cuestión, denominada polígono, que fue dada por la Ley N° 13650 de 1961 en donde el Congreso de la República adjudicó terrenos de 18000 hectáreas y sus respectivos linderos, del Estado a nombre del entonces Concejo Municipal, hoy Municipalidad Provincial de Islay. En gran parte de estas áreas se han asentado más de mil familias las cuales reclaman a Registros Públicos su inscripción previa titulación que entregue la municipalidad.
Calcina Huanca señaló que el Tribunal Registral pudiera resolver en favor la comuna señalando a la Sunarp que se inscriban esos terrenos (polígono). En caso que no se concrete esa gestión el tema pasaría a un proceso contencioso administrativo vía judicial.
PESA MÁS LA LEY
De otro lado, el dirigente Ronald Pereira, presidente del Frente de Defensa por los intereses de los Asentamientos Humanos de las partes altas de Mollendo, precisó que desde que se tomó cuenta de esta ley en el año 2018, junto al alcalde Richard Ale se ha buscado la forma que esta se inscriba algo que se ha retomado para este nuevo periodo municipal, por lo que comentó que, conociendo el caso que parte de estas áreas son reclamadas como derecho de propiedad por la familia Tohalino, este caso no se contrapondría porque la mencionada familia tiene ese derecho por un proceso de compra venta registrado en 1995, en tanto las áreas del polígono son bajo una ley de 1961.