Aunque parezca mentira, pero en nuestra ciudad no existe un sistema de cámaras de seguridad, lo cual es imprescindible ya que a menudo se producen asaltos, robos, accidentes de tránsito y otros que atañen la seguridad ciudadana.
Debemos señalar que estos dispositivos son necesarios también para la Fiscalía especialmente para atender los delitos. Son importantes también para prevenir los robos e investigarlos.
Hay que ser sinceros en señalar que el número de policías a nivel de Mollendo y la provincia de Islay es relativamente muy reducido en concordancia con la población, más aún que últimamente varios han pasado al retiro. Y los que quedan en las comisarías, muchos cumplen funciones administrativas y en esta temporada trabajan en el ingreso de los escolares a sus respectivos centros de estudio.
Ahora, respecto al tema, cuando fue consejero regional por la provincia de Islay, Hernán Gutiérrez gestionó en agosto del 2014 ante el Gobierno Regional de Arequipa, según el acuerdo Regional N° 114–2013– GRA/CRA, su propuesta de declarar de Interés Público Regional la seguridad ciudadana, señalando dar cumplimiento a la adquisición de cámaras de video seguridad para la provincia de Islay, las cuales permitirían acabar con la delincuencia en general.
Pero, diez años después no se sabe qué rumbo tomó este acuerdo.
Como quiera que las cámaras de video vigilancia son necesarias, sugiero que, para que se adquiera a un precio especial se junten los alcaldes de la provincia de Islay y determinen lo más conveniente.
Esto es solamente una sugerencia, salvo mejor parecer.