El escándalo político sacude el panorama nacional tras el allanamiento de la residencia de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo por parte del Ministerio Público. Las investigaciones sobre el caso Rolex han desencadenado una ola de tensiones que han llegado hasta el Congreso de la República, donde diecinueve parlamentarios de diversas bancadas han presentado una moción de vacancia presidencial contra Boluarte Zegarra.
En el documento remitido al oficial mayor del Congreso, se argumenta que la jefa de Estado ejerce el cargo de manera indebida, lo que lleva a plantear la moción por «permanente incapacidad moral», en referencia a la supuesta violación de hasta tres artículos constitucionales. La ausencia de aclaraciones sobre el origen de los relojes Rolex que han sido vistos en el brazo de la mandataria en diferentes eventos oficiales ha avivado aún más el fuego de la controversia.
La moción cuenta con más de 26 firmas, superando el 20% del número legal de congresistas requerido para su presentación oficial. En la próxima sesión del Pleno del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, informará a la representación nacional sobre la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte y remitirá el expediente correspondiente al Despacho Presidencial.
Posteriormente, en la siguiente sesión plenaria, se discutirá la admisión a debate de la moción, para lo cual se necesitan 52 votos, equivalente al 40% del número legal de congresistas. En caso de alcanzarse o superarse dicho número de votos, se establecerá fecha y hora para que la jefa de Estado ejerza su derecho a la defensa ante el Pleno del Congreso.
APP RECHAZA VACANCIA
El partido Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, emitió un comunicado en el que se pronunció sobre los recientes allanamientos realizados por el Ministerio Público en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, así como en Palacio de Gobierno, en el marco de las investigaciones relacionadas con el caso Rolex.
En el mensaje, el partido enfatizó que la presidenta Boluarte tiene la responsabilidad de proporcionar toda la información solicitada para esclarecer cualquier aspecto relacionado con su patrimonio. Asimismo, instó a que las investigaciones fiscales continúen dentro del marco legal establecido.
Respecto al pedido de vacancia presentado por diversos congresistas, la bancada de Alianza para el Progreso rechazó enfáticamente esta acción, considerándola precipitada y generadora de desconfianza en los agentes económicos. Además, señalaron que este tipo de acciones afectan el sistema democrático del país.