16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:21 am

MEF propone 51 notarías en Moquegua y 355 en Arequipa

Con la intención de mitigar estos costos y facilitar la formalización, Arista ha comunicado que su ministerio está trabajando en una propuesta legislativa que buscará reformar la actual Ley del Notariado.

POR: DR. ROBERTO TITO CONDORI PÉREZ    

El Ministro de Economía y Finanzas de Perú José Arista, ha puesto de manifiesto la problemática existente en torno a los servicios notariales en el país, los cuales han sido catalogados como «monopolios legales». Estos monopolios, según Arista, representan una carga económica considerable para los ciudadanos que intentan formalizar sus actividades y negocios.

Con la intención de mitigar estos costos y facilitar la formalización, Arista ha comunicado que su ministerio está trabajando en una propuesta legislativa que buscará reformar la actual Ley del Notariado, incrementando el número de notarios en el país.

Durante una intervención en el programa «Enfoque de los Sábados» de RPP, el ministro Arista abordó la urgencia de la simplificación administrativa, señalando que los procedimientos habituales, como iniciar un emprendimiento, son especialmente onerosos y abusivos a causa de la estructura actual del sistema notarial. Resaltó la necesidad de una reforma que alinee la cantidad de notarios en Perú con estándares internacionales, como los observados en Uruguay que tiene 900 notarios para 3.5 millones de ciudadanos. Mientras que en Perú solo hay 600 para 33 millones. Dijo que los notarios se estarías constituyendo en un obstáculo para el emprendimiento, para la formalización de las microempresas. Dijo que la relación de notarios por habitante facilita los procesos de formalización y reduce costos.

El ministro Arista adelantó que se espera que la iniciativa de reforma sea enviada al Congreso. El objetivo de este cambio legislativo es significativo: de tener actualmente unos 600 notarios en Perú, se propone aumentar esta cifra a cerca de 6,000 y, idealmente, alcanzar un total de 10,000 para disminuir los costos elevados asociados a los servicios notariales, que en la actualidad se consideran prohibitivos para un trabajador promedio en Perú. Esta medida tendría un impacto positivo en la economía informal del país, posibilitando la transición hacia la formalización de muchos negocios y actividades que actualmente operan al margen del sistema legal formal.

De las palabras del ministro se deduce que Arequipa debería tener 355 notarios superando a los 28 (oligopolio) que hay a la fecha o en Moquegua donde hay 8 notarios y debería, según el ministro, haber 51.

El cuadro presenta datos sobre la cantidad actual de notarios en el año 2021 y la cantidad que debería haber según la población en algunas regiones del sur de Perú y en Lima, así como la cifra total en todo el país.

De acuerdo con los datos, se observa un déficit significativo de notarios en todas las regiones mencionadas y en Perú en general. Por ejemplo, en Moquegua hay solo 8 notarios cuando debería haber 51, basándose en una población de 200,000 habitantes. Este patrón se repite en todas las regiones: Arequipa cuenta con 28 notarios, pero la proyección indica que deberían existir 355 para una población de más de 1.3 millones. Tacna, Puno y Lima muestran la misma tendencia con un número actual de notarios muy por debajo del número proyectado que debería corresponder a su población.

La ciudad de Lima, aunque cuenta con la mayor cantidad de notarios (135), aún presenta una disparidad marcada frente a la cantidad sugerida de 2571 para una población de 10 millones de habitantes. A nivel nacional, se observa que Perú cuenta con 600 notarios, pero el número sugerido es de 8486 para una población total de 33 millones.

Esta discrepancia podría afectar la accesibilidad de los servicios notariales para la población, potencialmente provocando demoras en la tramitación de documentos legales, mayores costos de acceso y dificultades en las transacciones comerciales y personales que requieren la certificación notarial. Además, aumenta la carga de trabajo para los notarios existentes y disminuye la eficiencia del servicio.

Como conclusión, es evidente la necesidad de incrementar el número de notarios en Perú para satisfacer adecuadamente las necesidades de la población.

Análisis & Opinión