17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:04 pm

La inversión minera de Southern Perú: Apurímac

Estos estudios tienen como objetivo profundizar el conocimiento de las propiedades y características del yacimiento de Los Chancas, allanando el camino para su explotación responsable y eficiente.

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Según el informe del Grupo México para diciembre del 2023, señala que son 1400 millones de inversiones para el proyecto minero Tía María y se sabe que esta redituará 500 millones de dólares anuales.

Southern Perú Copper Corporation (SPCC) está llevando a cabo el desarrollo del proyecto Los Chancas en Apurímac, Perú, el cual se perfila como un prominente depósito de pórfido que alberga cobre y molibdeno.

Los estudios indican que el depósito contiene recursos minerales significativos, con una estimación de 98 millones de toneladas de óxidos que poseen una ley de cobre del 0.45%, y 52 millones de toneladas de sulfuros con una ley de cobre del 0.59%.

La proyección de la operación minera incluye la creación de una mina de cielo abierto complementada tanto por una planta concentradora como por una planta de lixiviación. Este enfoque dual permitiría la producción anual de aproximadamente 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno, representando una fuerte contribución a la industria metalúrgica.

El proyecto demanda una inversión estimada de 2,600 millones de dólares estadounidenses y tiene previsto su inicio operacional para el año 2030. SPCC se compromete a seguir colaborando estrechamente con las comunidades locales para impulsar mejoras sociales y ambientales. Actualmente, la empresa está progresando en la elaboración del estudio de impacto ambiental, esencial para la viabilidad del proyecto.

En la fase de actualización del proyecto Los Chancas, la compañía ha informado sobre logros sustanciales en colaboración con las autoridades peruanas, en particular en la supresión de la minería ilegal en el área de la concesión. Una vez finalizada esta etapa, la compañía planea reanudar el estudio de impacto ambiental.

Adicionalmente, está programada una ambiciosa campaña de perforación diamantina que abarcará 40,000 metros, junto con la realización de estudios hidrogeológicos y geotécnicos detallados. Estos estudios tienen como objetivo profundizar el conocimiento de las propiedades y características del yacimiento de Los Chancas, allanando el camino para su explotación responsable y eficiente.

Análisis & Opinión