POR JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
Ha asombrado el sospechoso interés de pescar anchoveta en el sur del país en estos días del mes de marzo. En menos de dos semanas una avalancha de informes, estudios y publicaciones de todo tipo aparecieron en todos los medios de comunicación del país.
Primero fue Macroconsult, después la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) indicaban, primero, una información real de que la pesca de anchoveta era muy baja a pesar de que en el centro y el norte la biomasa se había incrementado. Afirmaban que estudios realizados por IMARPE señalaban que la talla de madurez de la anchoveta era de 10,5 cm, a diferencia de la anchoveta del norte, cuyo tamaño de madurez era de 12 cm. Por lo tanto, se debería autorizar la pesca de anchoveta en el sur con un tamaño de 10.5 cm y que por no haber tomado esa decisión desde el año 1986 al 2022 hemos dejado de pescar 963 mil toneladas de este recurso marino.
Sin embargo, el Informe “Monitoreo Biológico-Pesquero de la Anchoveta en la Región Sur”, sobre el que sustentan dicha apreciación, no es visible en los repositorios del Ministerio de la Producción y de IMARPE. Lo que es visible es el informe “Situación de la anchoveta disponible en la región sur del mar peruano durante el 2023 y perspectivas de explotación para la primera temporada de pesca de 2024” y su complementario “Información complementaria sobre perspectivas de explotación para la primera temporada de pesca 2024 de la anchoveta sur del Perú”.
En estos se afirma que las tallas de las capturas de anchoveta en el mar del sur peruano fueron de 6,5 cm a 14,5 cm de longitud, que la incidencia de la talla mínima (12 cm) de capturas osciló entre 66.4% en enero hasta 83,9% en junio. Se elevó la talla juvenil en 91.7% en agosto y 71,3% en diciembre.
Para decirlo en cristiano, a manera de primeras conclusiones, deducimos que en el sur se pesca en gran porcentaje peladilla y juvenil, no se respeta el tamaño de los 12 cm que es el tamaño de madurez para la reproducción de la anchoveta. Segundo, no aparece ninguna información en la que afirme que con el tamaño 10.5 cm la anchoveta es ya reproductora y, por tanto, puede ser pescada.
Se suma el anuncio por parte del Ministerio de la Producción (MP) que ha declarado el 02 de marzo como fecha de apertura de la primera temporada de pesca artesanal de anchoveta en el sur del país con una cuota fijada en 251,000 toneladas desde los 16° latitud sur hasta la frontera del sur marino. La norma, dicha sea de paso, no hace ninguna referencia a autorizar la pesca de anchoveta de solo 10,5 cm hacia arriba. Entonces, ¿por qué tanto aspaviento sobre la pesca de anchoveta?
El informe IMARPE, si bien no es contundente, sí deja traslucir que por el calentamiento podría ocurrir un incremento de biomasa de anchoveta. Entonces, los dueños de embarcaciones del norte y centro del litoral marino se interesan en mover al sur sus embarcaciones y pescar anchoveta juvenil sin duda ni murmuraciones. IMARPE también afirma que la prospectiva del mar del sur es bien variable y casi no pronosticable.
Lo que sí es cierto es que en el sur del país el año 2023 fue un año de escasa y mínima pesca. Solo Mollendo e Ilo pescaron, pero con cifras bien bajas. Esta tendencia tiene varias décadas y todo indica que seguirá descendiendo.