A petición de la presidenta de la comisión del sector El Toro, el Ing. Carlos Escobedo, jefe de la Agencia Agraria Islay, se trasladó al lugar para evaluar los daños ocasionados por la entrada del río Tambo en parte de la defensa ribereña.
Actualmente, el caudal del río es bajo (martes 13 feb. 18.04 m3/s), pero se ha observado un daño significativo, incluyendo deslizamientos y socavamientos que han provocado la caída de rocas, debilitando el prisma y aumentando el riesgo de desviación del curso del río.
“Han solicitado una retroexcavadora para modificar el cauce del río, pero según nuestra experiencia, esta medida no será efectiva”, explicó Escobedo Zegarra. “Por ello, hemos sugerido la construcción de un enrocado en la sección debilitada para protegerla y prevenir posibles daños en caso de futuras crecidas del río, evitando así la ruptura del dique”.
Escobedo, señaló que la Agencia Agraria cuenta con maquinaria disponible, como una excavadora, un volquete y un tractor sobre orugas. Sin embargo, lamentablemente, en la actualidad solo está operativa la excavadora que se encuentra realizando trabajos de descolmatación en Valle Arriba, El Toro, La Pascana, entre otros lugares.