16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:09 am

Malestar por mesa de diálogo trunca, perjudica a comerciantes del mercado Pacocha 

Sin visos de solución. Desde diciembre pasado, cuando se truncó la mesa de diálogo entre los comerciantes que venden al interior del mercado Pacocha y los que fueron reubicados en el mercado de Miramar, la situación del centro de abastos no ha mejorado. Este hecho acrecentó el malestar entre los vendedores, quienes están enfrentados ante la Corte Suprema de Lima para retirarse del local.

“Esto ya es un tema que viene desde hace muchas gestiones atrás, creo que son 4 o 5, y siempre se ha hablado de una mesa de diálogo para solucionar los problemas, pero ha pasado el tiempo y no hemos resuelto nada y hasta seguimos peor”, lamentó Willy Flores, dirigente de un grupo de los comerciantes.

Dijo que el planteamiento de algunos de los comerciantes es que esta mesa de diálogo debe ser como una conciliación ante el Poder Judicial para que se levante cualquier juicio y que la municipalidad pueda hacer mantenimiento y a largo plazo pueda construir el nuevo mercado Pacocha. “Para mí eso es un insulto, es como burlarse de las personas, del pueblo de Ilo, es como decir no pasó nada y volver a lo de siempre”, cuestionó.

A decir del dirigente, la mesa de diálogo con la finalidad de llegar a una conciliación judicial debe buscar suspender el proceso judicial a fin de construir el nuevo mercado y no para dar mantenimientos que no resolverán nada el problema de fondo.

“Ellos quieren esperar que, de acá a unos 20 a 30 años, la gente se muera. Y esperar que vengan las nuevas generaciones, si es que vienen. Ni siquiera están pesando en el interés de la ciudad, sino en sus propios intereses. Yo les recomendaría que piensen en la ciudad que necesita un mercado moderno y se adecue al nuevo sistema de turismo que pronto se va a cristalizar en la provincia de Ilo con el nuevo malecón costero”, dijo.

Finalmente, pidió al alcalde ileño, Humberto Tapia, que gobierne para el pueblo y no para los intereses de unos pocos.

Análisis & Opinión