En una demostración de unidad y determinación, bañistas se unieron para derribar el muro que restringía el acceso a la playa Palm Beach en Ilo. Le Grand Hotel Ilo (ex hotel de Turistas) había levantado la barrera, obligando a las personas a bordear rocas y peñas para ingresar a la playa, exponiéndolas a peligros.
Decenas de vecinos se congregaron en la playa para protestar contra el muro que les cierra el libre tránsito.
El alcalde de Ilo, Abg. Humberto Tapia Garay, elogió la acción de los bañistas y expresó su compromiso de garantizar el acceso libre y seguro a las playas. Enfatizó la importancia de cumplir con las normativas y trabajar de manera ordenada, tanto con el equipo municipal como con la colaboración de la población.
Tapia Garay destacó el derecho de la comunidad a disfrutar de las hermosas playas, subrayando que no deben ser restringidas. Hizo hincapié en la responsabilidad de garantizar la seguridad, evitando accidentes y lamentó la posibilidad de que algún desastre natural hubiera causado daños debido a las restricciones.
Ante posibles denuncias, el alcalde reafirmó su convicción de que están actuando correctamente y están dispuestos a enfrentar cualquier consecuencia legal, siempre con el objetivo de preservar el acceso público a las playas y evitar cargos de conciencia por omisiones.
“Me imagino que ya la tengo (denuncias) porque ya nos han dicho la fiscalía, la policía. No hay problema, señor denúncienme. Una, dos, diez veces no hay problema, porque estamos nosotros convencidos que estamos haciendo las cosas bien y vamos a salir bien librados de todo”, señaló Tapia Garay.
La población presente, respaldó la presencia en el lugar de la autoridad local expresando que «las playas son del pueblo».
ENFRENTAMIENTOS
El alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia, informó que en la madrugada del lunes un grupo de desconocidos intentó reconstruir el muro que cerca la playa Palm Beach, amenazando a varios ciudadanos que acampaban en la zona.
“Ha venido gente en horas de la madrugada a pretender levantar el muro nuevamente; pero no han venido solos, han venido con personas a querer intimidar a las personas que han estado pernoctando en la noche, haciendo valer su derecho a un bien público”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que en 2023 el Tribunal Constitucional ya se pronunció determinando que ninguna playa debe tener sus accesos restringidos. Ante ello, cuestionó que el muro en ese sector esté sin derribarse hace más de 53 años. Criticó también que el muro no tiene columnas y es un peligro para los ciudadanos.
“Ya tenemos un informe de Defensa Civil que recomienda la demolición total del muro (…) Nos dicen la empresa quiere dialogar, pero por otro lado actúa de forma rebelde”, criticó.
El burgomaestre añadió que actualmente unas 600 personas usan la playa Palm Beach los fines de semana. Y para acceder ahí deben bordear las peñas, exponiéndose a múltiples peligros.
Dijo también que no permitirán que más playas sean cercadas de ninguna manera durante su gestión. “Estamos dispuestos al diálogo para llegar a una solución”, anotó.