La Contraloría ha detectado irregularidades tanto en la selección del procedimiento como en la ejecución de la obra denominada «Creación del parque recreacional de la asociación de Vivienda López Albújar», también conocido como el parque temático del distrito de San Antonio, obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), durante la gestión del exalcalde Abraham Cárdenas Romero.
Esta situación ha generado un perjuicio económico total de S/ 625 mil en contra de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 054-2023-2-0446, que examinó las acciones llevadas a cabo por la entidad durante el período comprendido entre el 8 de noviembre de 2019 y el 10 de octubre de 2021, se ha identificado una presunta responsabilidad penal, penal y administrativa por parte de ocho exservidores y exfuncionarios municipales.
Ellos son: José Freddy Zeballos, Luz Marina Ramírez Cutipa, Betsy del Pilar Gonzales Ramos, Washington Henry Mamani Mamani, Alfredo Elías Zirena Uría, Yanet Cuayla Alejo y Christian Frank Gómez Huanca, con presenta responsabilidad penal y/o administrativa, al ser los funcionarios de la MPMN que otorgaron la buena pro al postor que no cumplió con los requisitos de calificación. Asimismo, otorgaron ampliación de plazo, pese a que esta fue denegada permitiendo que no se cobre la penalidad.
También se encontró presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en Yessenia Gytzel Ventura Ascona, Betsy del Pilar Gonzales Ramos y Christian Frank Gómez Huaca, exfuncionarios encargados de la ejecución de la obra sin cumplir con especificaciones para la losa deportiva multidisciplinaria, y diseño deficiente para la losa deportiva multidisciplinaria, y diseño deficiente en la ejecución del drenaje y colocación de geomembrana.
La construcción de la losa deportiva multidisciplinaria del parque temático se realizó sin cumplir las especificaciones técnicas, así como con un diseño deficiente en la ejecución del drenaje y colocación de geomembrana, lo que ocasionó asentamientos, grietas y fisuras en su estructura, así como la pérdida de áreas verdes.
También se hallaron irregularidades en la adquisición e instalación de estructura metálica liviana en la losa deportiva ya que se evidenció que funcionarios de la entidad otorgaron la buena pro a un postor que no cumplió con los requisitos de calificación y, además, le concedieron una ampliación de plazo, permitiendo que no se le aplique penalidad por retraso.
Las personas involucradas en estos hechos ocuparon los cargos de Gerente de Asesoría Legal, Subgerente de Logística y Servicios Generales, Inspectores de Obra, Residente de Obra; así como el titular y dos miembros de la Comisión de Selección permanente.
El informe se comunicó al alcalde provincial de la MPMN para que disponga el deslinde de responsabilidades administrativas que corresponda. Además, recomendó a la Procuraduría Anticorrupción las acciones legales de índole penal que correspondan y a la Procuraduría Anticorrupción el inicio de las acciones civiles para recuperar el dinero perdido.