El 22 de enero culminarán las obras de refacción del hospital Goyeneche, el nosocomio más antiguo de Arequipa, registrándose un avance actual del 96%.
Este proceso de mantenimiento incluye la restauración del área quirúrgica que ha llegado al 100% de su ejecución, al igual que el área de anatomía patológica y la hospitalización; el cuerpo de diagnóstico por imágenes y la consulta externa 1 también se ha completado al 100%, al igual que las veredas, caminerías y rampas.
Las áreas que aún se encuentran en reparación son el área de radioterapia, que está al 99%, el área de hospitalización en su segunda etapa está en un 40% de avance y los trabajos de pintura y acabados exteriores se encuentran al 85%.
Además, el consultorio en la segunda etapa está al 50%, anticipando su finalización para la próxima semana y el área de farmacia que estaría al 48%.
El presupuesto necesario fue superior a los 27 millones de soles, siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa.
SOBRE LA IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHOS
Por otro lado, el director del hospital, Paul Quinde Alarcón, dijo que la impermeabilización de los techos se ha visto obstaculizada por la activación de la garantía de anteriores trabajos que se realizaron en el 2021 y que imposibilitan la realización de otro proceso durante 10 años; siendo el único ítem de mantenimiento que no se ha podido completar.
Además, mencionó que el problema central no reside en la infiltración directa en los techos, sino en la obstrucción de las canaletas, lo que impide un drenaje adecuado del agua de lluvia, por lo que es muy necesario que se efectúe la limpieza de las canaletas para prevenir futuras inundaciones; para lo cual solicitaron la intervención del Ejército, quienes apoyarán con agentes militares que coadyuvarán a la asepsia que prevenga estragos.
ACTIVACIÓN DE LA CARTA DE GARANTÍA
Sin embargo, esta situación afecta cada año el 20% de los espacios del hospital para lo cual se activó la carta de garantía, por lo que la empresa estaría obligada a revertir el fondo, sino tendría que realizar la devolución para destinarlos al plan de Cáncer II durante el año 2024, buscando así garantizar la continuidad de las mejoras en el nosocomio. (KM)