“La prueba no se ha culminado, es una más de la que se ha venido practicando, no se han sincerado los hechos, falta que se hable la verdad”, expresó a Radio Uno, el Ing. Francisco Sucapuca, decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, referente a la prueba de funcionamiento de la Línea de conducción de Lomas de Ilo que hizo el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).
Indicó que cuando se hace una prueba hidráulica debería ingresar 900 l/s de agua y la misma cantidad debió recepcionarse en el último tramo en la altura del reservorio. Para Sucapuca, lo manifestado por los consejeros es lo más creíble, sin embargo, está solicitando el informe a la Contraloría y de los propios consejeros, quienes hicieron la visita de campo. “Soltaron los 650 l/s a la altura y a la altura de quebrada los burros 150 l/s se han desviado a Rinconada, por lo tanto, 500 l/s debieron discurrir permanentemente hasta el último tramo, lo cual no ha ocurrido”, aseveró.
Las cámaras de carga, según el registro no llegó a 25 bares, por consiguiente, en las válvulas sostenedoras de presión más abajo ocurrió una fuga de agua con solo 7 bares, lo que significa que hubo agua posiblemente en reserva en el canal, es por eso que no aguantó y empezó a salir. Agregó que debería aguantar de 25 a 27 bares, pero no ha sido así. Al momento de hacer la medición de la presión se ha encontrado que hubo una variación en el proceso. Será la Contraloría quien diga donde ha sido el error y que es lo que pasó.
“Según Contraloría había agua en reserva, estancada en la tubería y cuando soltaron no pudo aguantar más y tuvieron que soltar el agua y se fue a la arena”, refirió.
Lamentó que, en la prueba, se haya dejado de lado al Colegio de Ingenieros, como ente técnico independiente, por lo que emitió una carta haciendo conocer su descontento al PERPG. Añadió que como trabajador y conocedor del proyecto no fue invitado, tampoco como representante legal del Colegio de Ingenieros.
Finalmente, sostuvo que la prueba realizada por el PERPG, es más de lo mismo, no hay ninguna solución. Se tiene es temor, porque en febrero se tendrá que devolver la carta fianza a OBRAINSA y solo buscarán culpables.