El comandante AP Juan Sánchez de la Capitanía de Puerto confirmó que recién el 7 de diciembre se ha tenido conocimiento de la desaparición de la embarcación pesquera «André Evans», en la que se encontraban dos tripulantes a bordo, e indicó que las autoridades marítimas están maximizando los esfuerzos para obtener información que permita establecer un área de búsqueda adecuada.
Según el comandante Sánchez, se trata de una embarcación pequeña no apta para navegar en alta mar, la cual zarpó sin autorización el pasado 16 de septiembre de 2023 en busca del recurso cau cau. «Hemos contactado a pescadores de altura y realizado consultas en los lugares de descarga, pero después de tres meses no tenemos información ni de los familiares, ni del propietario, ni de ninguna otra embarcación», afirmó.
La autoridad marítima ha dado a conocer que se está exigiendo que todas las embarcaciones cuenten con una radiobaliza de emergencia. Sin embargo, en el caso de la nave desaparecida, esta salió sin zarpe y no se cuenta con un dato exacto para llevar a cabo la búsqueda.
En este sentido, el comandante Sánchez ha resaltado la importancia de difundir la noticia en la comunidad pesquera de Ilo, con el objetivo de obtener algún indicio o información relevante sobre el paradero de la embarcación y su tripulación.
La Capitanía de Puerto ha instado a cualquier persona que tenga información sobre la embarcación pesquera «André Evans» o sus tripulantes a que se comunique de inmediato a las autoridades correspondientes, con el fin de contribuir a su pronta localización y salvamento.
Juner Quispe Candia, propietario de la embarcación pesquera «André Evans» con matrícula IO-57326-BM, reportó el caso a la Capitanía de Puerto la semana pasada indicando que zarpó del puerto de Ilo el 16 de septiembre del 2023, con dos tripulantes a bordo.
Los desaparecidos son Giannino Pedro Segil Ramírez, de 42 años, conocido como «gato», y Geanpiere Quispetupac Rivas, de 21 años.