16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:01 am

Controversia de Yanapujio – Arapa

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA    

El ingeniero Otto Hito Urquizo siempre ha generado controversia en sus intervenciones, evaluaciones y opiniones técnicas, incluso en el denominado grupo anti minero. En esta ocasión con anterioridad, en marzo del 2023, ya había realizado observaciones técnicas al proyecto de represa llamada Yanapujio. En opinión su opinión esta nueva represa se debe llamar Arapa que es donde se ubica la nueva propuesta Yanapujio.

YANAPUJIO

Según el Proyecto Subsectorial de Irrigación PSI, el proyecto plantea como alternativa de solución recomendada, el mejoramiento y ampliación del sistema de riego, que consiste en construir una represa con un embalse de 21 millones de metros cúbicos MMC.

Esta represa está calculada para una útil de la presa de 50 años y servirá para cubrir un déficit hídrico de agua para riego del valle de tambo de 15 MMC, así como una ampliación agrícola de 1,306 hectáreas ubicado en el sector denominado Pampa Cantera ubicado en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa, destinada para la compensación de los terrenos comunales de Moquegua, afectados con la construcción de la represa de Yanapujio.

OBSERVACIONES

Otto Hito en su informe del mes de marzo, contempla una serie de observaciones, que, en su criterio técnico, implica que esta represa va a generar un perjuicio al valle de tambo y la provincia de Islay:

La nueva represa Yanapujio (Arapa) tiene un volumen útil de 21 MMC, que es mucho menor a la represa Yanapujio con volumen útil de 33.27 MMC, la nueva represa tiene 12.27 MMC menos.

De los 21 MMC, 15 MMC servirán para cubrir el déficit hídrico para riego del Valle de Tambo y la ampliación de frontera agrícola de 1306 ha en Pampa Canteras de Punta de Bombón

La nueva represa Yanapujio de 21 MMC útiles, no alcanzarían para cubrir la demanda de la ampliación de frontera agrícola de Pampa Canteras que es de 26.322 MMC por año.

Decir que la ubicación inicial de la presa tenía problemas de filtraciones en su basamento, es un argumento poco creíble; si se tuvieron varias alternativas viables técnicamente, como Tolapalca (Paltiture), Paltuture y la misma Yanapujio, y que fueron descartadas por conflictos territoriales entre Puno y Moquegua y no técnico.

El problema técnico de las filtraciones, tienen soluciones técnicas; en este caso la solución que proponen es otro proyecto totalmente nuevo Yanapujio (Arapa) con la inclusión de la cuenca del río Ichuña.

Tanto como las represas de Paltuture y Yanapujio se encuentran sobre el mismo río Paltuture, el análisis que determina el volumen muerto es aplicable a otras represas sobre el mismo río.

Para el caso de la represa Yanapujio (Arapa) ya no es aplicable, porque se suma la cuenca del río Ichuña y los aportes de sedimentos por parte de la mina San Gabriel.

La represa de Yanapujio original, de 50 MMC tiene un volumen muerto de 16.6 MMC, ¿Cuál es el volumen máximo y volumen muerto de la represa Yanapujio (Arapa)?

Las actividades mineras aportan sedimentos; los movimientos de materiales de desmonte y mineral y sus acumulaciones en sus respectivos depósitos, los depósitos de relaves, y otros depósitos, aportan no solamente sólidos en suspensión, también aportan sólidos por arrastre (arenas).

En el estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) San Gabriel, contempla desbordes de relaves del depósito de relaves.

El flujo re relaves no compactados, pasan por encima de la corona del dique de manera total, y sí llegaran al río Ichuña.

En caso extremo de quiebra total de la relavera, los relaves en cantidades mucho mayores, llegaran al río Ichuña

En la presa nueva Yanapujio (Arapa) la altura máxima se reduce en u 40%, el volumen útil se reduce en 37% y la longitud de la corona se reducen 55%; es una represa diferente.

Sobre el material de la presa (dique), la presa aprobada no es de concreto es de tierra compactada y enrocada, como se ve en la siguiente sección del dique.

Fuente: Flujo de relaves no compactados, EIA-d San Gabriel 2015.

PALTUTURE SOLUCIÓN

Otto Hito plantea como solución ante esta controversia retomar el proyecto Paltuture, el mismo que se encuentra judicializado por el Gobierno Regional de Puno y que mantiene paralizado este importante proyecto. El Ing. Hito señala que las autoridades locales, regionales y nacionales, deben de hacer las gestiones para concretizar este proyecto de mayor envergadura y capacidad de almacenamiento de agua.

Como se recuerda los propios antimineros fueron los que alertaron a los de Puno para impidan el desarrollo de Paltuture, bajo el pretexto que la represa iba ser para Southern Perú.

Elaboración propia Otto Hito, sobre imagen satelital.

REPRESA YANAPUJIO ES PARA PROYECTO MINERO SAN GABRIEL

Además, Otto Hito va más allá en su perspectiva técnica al mencionar que la represa Yanapujio (Arapa) ha sido modificada de su eje para favorecer a la minera Buenaventura y su proyecto “San Gabriel”, colocando como argumento las siguientes razones: el 50% de la reserva de agua de afianzamiento para el valle de Tambo Decreto Supremo N° 042-2005-AG, se llenará la represa de Yanapujio (Arapa) que beneficiará a la mina San Gabriel y no al valle de Tambo. Prueba de lo dicho está seguidamente.

La minera usará aguas de la represa para sus requerimientos de sus operaciones. Las aguas de contacto, serán almacenadas en la represa.

Los sedimentos de las operaciones mineras quedarán atrapados en la represa. Los relaves mineros, también quedaran retenidos en la represa, en eventualidades extremas de precipitación pluvial.

De alguna manera se disminuirá la contaminación aparente, pero pasados por lo menos 5 años, las aguas se teñirán de colores como el caso de la contaminación de Aruntani. Aclarando, las aguas contaminadas de esta represa por la mina San Gabriel, no pueden ser beneficiosas para el valle de Tambo.

Ing. Otto Hito.

Análisis & Opinión