Tras una reunión de urgencia convocada en Mollendo por el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, a donde asistieron tres alcaldes y un represente de un municipio, para tratar sobre el retraso en los estudios de la represa Yanapuquio para el 2025, las autoridades acordaron reunirse este lunes 27 de noviembre al mediodía con el gobernador regional de Arequipa para tomar acciones al respecto ante el ejecutivo nacional.
Luego de la reunión con el gobernador se convocará a una conferencia de prensa en la ciudad de Arequipa en donde se expondrán los acuerdos tomados con la autoridad regional.
Asistieron a la cita promovida por el alcalde provincial, los burgomaestres de Islay-Matarani, Irwin Santoyo Chalco; de Mejía Sosirée Aspilcueta y de Deán Valdivia, Fernando Camargo. Representando al alcalde Abel Suarez, que estuvo en la ciudad de Lima, lo hizo su gerente municipal. No asistió el alcalde ni un representante de la municipalidad de Punta de Bombón.
HASTA EL 2025
De acuerdo a la información entregada por Ale Cruz por parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) el expediente técnico estaría terminado en el primer trimestre de 2024, aunque no se especifica si estará viable o aprobado, porque, recién, para el segundo trimestre del 2025 estaría culminado el estudio de impacto ambiental detallado (EIAd) del proyecto.
“Es una mecida más, el pueblo también tiene que manifestarse” – Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay.
“Cuánto tiempo vamos a esperar. Va a pasar lo mismo que en años anteriores. Nos quieren hacer el mismo paseo. Es una mecida más. Debemos sumar fuerza y tener conversaciones con las bases de la provincia y saber qué medidas vamos a tomar (…) Cómo es posible que al señor Oscar González Rocha le vayan a aprobar un expediente técnico de una represa que quiere construir en Tambo bajo en menos de un año y a nosotros que luchamos más de treinta años, nada. Aquí hay corrupción. El pueblo también tiene que manifestarse”.
“Necesitamos trabajar una hoja de ruta en diversos frentes” – Irwin Santoyo Chalco, alcalde distrital de Islay.
“En la línea de tiempo de este proyecto se alargaría hasta el 2025. Siempre ha sido lo mismo. Entra un gobierno nuevo como nosotros, pasa un año y nos hacen la promesa que en tal año van a ejecutar un proyecto y termina nuestra gestionan y nada. Necesitamos trabajar en una hoja de ruta en diversos frentes como el regional, los congresistas y la PCM. Tenemos que socializar el problema con nuestras bases sociales. La gente tiene que saber cómo es este proyecto, su importancia y qué es lo que está pasando actualmente”.
“Hay compromiso de los alcaldes de trabajar en conjunto” – Sosirée Aspilcueta Cáceres, alcalde distrital de Mejía.
“Lo que se busca es la unidad de todas las autoridades de la provincia de Islay. Ahora estamos logrando el compromiso de los alcaldes de trabajar en conjunto. Cada alcalde convocará en su respectivo distrito a las bases populares para explicar la situación de la represa. Los plazos que hablan del 2025 es algo que nos preocupa, por eso que nos reuniremos con el gobernador y luego buscar una reunión, no con la ministra de Agricultura, sino con el premier y la presidenta de la República”.
“Aguantan los expedientes hasta el cambio de autoridades” – Fernando Camargo, alcalde distrital de Deán Valdivia.
“Esta reunión debíamos tenerla hace mucho tiempo, para que Richard Ale como alcalde provincial encabece este reclamo de la represa. Ya nos vienen meciendo año tras año y siempre observan los expedientes, los aguantan hasta el último periodo donde se hace cambio de alcaldes y no pasa nada. Buscaremos que los congresistas de Arequipa participen en la reunión con el gobernador y de ahí sacar una cita con la presidenta. Ocurre que a veces nos mandan a los ministros y estos no duran, los cambian y todo vuelve a cero”.