La Comisión de Ética evaluó este lunes tres denuncias presentadas contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, de las cuales 1 fue declarada procedente y 2 fueron archivadas.
NEPOTISMO
La primera denuncia que recaía sobre Soto Reyes corresponde a la contratación de Yeshira Peralta, hermana de la madre de su hijo, en el cargo de coordinadora de su despacho desde agosto de 2021 y dejó de laborar en el Parlamento el 31 de julio del presente año.
Con 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, este grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que declaró improcedente la investigación.
LEY SOTO
El segundo informe responde a la aplicación de la Ley 31751, denominada Ley Soto, que recortó el plazo de suspensión de la prescripción penal a un año para evitar que el propio parlamentario cumpla una condena de ocho años y ocho meses de prisión por los supuestos ilícitos de estafa y apropiación ilícita común.
En esta ocasión los integrantes de la Comisión de Ética declararon procedente el informe que señala investigarlo.
RECORTE DE SUELDO
Según un informe del dominical Cuarto Poder, el titular del Legislativo pedía dinero mensualmente a sus trabajadores para pagar la publicidad de su página de Facebook por lo cual fue denunciado por el presunto recorte de sueldo a su personal. No obstante, la mencionada Comisión rechazó iniciar indagaciones respecto a este caso.