16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 8:32 am

Sentencian a funcionarios y proveedores por servicios “fantasmas” en Municipalidad Distrital de Ubinas

El Sexto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo de la fiscal provincial, Carmen Luz Cora Castro, consiguió que la Corte Superior de Justicia, sentencie a 2 funcionarios y 4 proveedores por el delito de peculado doloso por apropiación.

Los 6 sentenciados simularon la contratación de servicios que nunca realizaron pero que fueron pagados por el Estado, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Ubinas, por lo que fueron sentenciados a una pena privativa de la libertad con carácter de efectiva por el plazo de 8 años.

La fiscal a través de la construcción de prueba indiciaria, actuada en juicio oral, logró que el Juzgado Penal Colegiado, expida la sentencia condenando a Henry Sardón Valdivia como autor (intraneus) y Gaby Marcela Ramos Montoya como cómplice (intraneus), ambos entonces funcionarios municipales.

La sentencia alcanza a Manuel Jesús Huamanchumo Gutiérrez, Diego Bill Chauca Claudio, Jorge Luis del Carpio Delgado y Ana Giselle Chávez Alba, como cómplices (extraneus), quienes cobraron por los servicios que nunca realizaron, es decir por la conocida modalidad de servicio “fantasma”.

Los hechos se remontan al año 2011, cuando Sardón Valdivia en su condición de subgerente de Administración y Ramos Montoya entonces jefa de Logística de la citada municipalidad, autorizaron e hicieron los trámites necesarios para el pago de órdenes de servicio que nunca se ejecutaron, a favor de los proveedores.

Se trató del servicio de: “Levantamientos de Información General y Actualización de Ficha Predial Catastral, Servicios Topográficos para el Levantamiento de Ficha Predial Catastral y Servicio de Elaboración de Plano Catastral, en Ubinas y seis Centros Poblados menores”.

Ellos además deberán pagar una reparación civil de 60 mil soles en forma solidaria a favor de la municipalidad agraviada, están privados de ejercer cargo público, según se señala en la sentencia dada a conocer, la misma que establece que será efectiva una vez quede firme.

Análisis & Opinión