16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 6:03 am

“La minería es el principal motor de la economía nacional”

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo este martes durante su participación en la 36 convención minera PERUMIN, que se desarrolla en Arequipa, que el Gobierno trabaja para garantizar que el Perú siga siendo un país seguro para las inversiones, en minería y otros rubros.

“Porque la minería, lo repito, es el principal motor de la economía nacional y del mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos”, afirmó.

El jefe del Gabinete Ministerial subrayó que el Perú es un país minero y quien afirme lo contrario está haciendo demagogia.

Durante su discurso, Otárola Peñaranda mencionó los avances logrados en los 9 meses de gestión de la presidenta Dina Boluarte y el conjunto de emergencias y protestas que tuvo que enfrentar durante este periodo.

En ese sentido, se dirigió a los inversionistas, empresarios y trabajadores del sector minero para garantizar el orden y seguridad en el país.

“No vamos a permitir que el país caiga en el caos, el desorden y la inseguridad”, aseveró.

Asimismo, señaló que el Gobierno es absolutamente consciente de que la misión primordial es elevar a la sociedad peruana a niveles de calidad de vida aceptable que permitan a cada ciudadano ser lo que quiera ser en igual de oportunidades.

VENTANILLA ÚNICA DIGITAL

El titular de la PCM anunció la próxima implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) que permitirá potenciar los procesos de certificación ambiental a fin de superar los obstáculos que dificultan el desarrollo de la minería en el país.

El premier recordó que actualmente para el impulso de un proyecto minero se requieren hasta 43 permisos, licencias y autorizaciones, entre otros.

“Es por eso que el próximo 2 de octubre se presentará, como punto número uno de la agenda del Consejo de Ministros, la aprobación de la Ventanilla Única Digital para optimizar el proceso del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, aseguró.

Con esta medida los opinantes técnicos se integrarán para trabajar en proyectos mineros que serán priorizados por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Durante el proceso de implementación de la VUD, el Ejecutivo ha elaborado diversas propuestas de aplicación inmediata para la simplificación administrativa en materia de procedimientos, plazos y requisitos.

El primer ministro también comunicó que se mejorará el reglamento ambiental de exploración minera, con el objetivo de que las empresas tramiten en simultáneo las certificaciones y los permisos ante el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Autoridad Nacional del Agua.

“Con ello se reducirá hasta en 6 meses el plazo de evaluación, disminuirá costos de procedimientos a los administrados y generará una mayor predictibilidad en tiempos para las exploraciones”, declaró.

AVANCES EN EL SECTOR MINERO

En otro momento, el titular de la PCM destacó el desempeño del sector minero durante el 2023, cuyos indicadores evidencian su recuperación. “De enero a agosto de este año, recibieron certificaciones ambientales 37 proyectos de exploración minera, los cuales representan un total de inversiones de más de 316 millones de dólares, monto superior en 37% respecto al obtenido durante el mismo periodo del 2022”, explicó.

Además, informó que se encuentra en evaluación los estudios ambientales de otros 37 proyectos, los cuales implican inversiones por un total aproximado de 326 millones de dólares. “Al finalizar el año se espera terminar el trámite de proyectos mineros que representan un monto de inversión de 550 millones de dólares”, manifestó.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial subrayó que la actividad minera es el principal motor de la economía nacional y del mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos.

“Por eso el Gobierno los invita a seguir invirtiendo en el Perú, aprovechando las grandes oportunidades de nuestro subsuelo, un clima de negocios idóneo, con solvencia fiscal nacional, un prudente manejo económico y regulatorio que se ha mantenido a través de sucesivos gobiernos democráticos y, sobre todo, una gobernabilidad a prueba de severas crisis”, concluyó. [Con información de Andina]

Análisis & Opinión