Nadie puede hacer nada para restablecer la antigua casa Zapata ubicada en Ilo en la esquina de las calles 2 de Mayo y Junín, detrás de la iglesia San Gerónimo, debido a que las autoridades indican que es un inmueble privado que pertenece a la diócesis de Tacna y Moquegua.
El historiador Gustavo Herrera, lamentó que la Iglesia no haga nada al respecto a favor del inmueble declarado patrimonio cultural de Ilo que tiene más de 110 años de antigüedad.
Esa casa tiene mucha historia, fue el centro de operaciones del ejército chileno y en la actualidad se encuentra abandonada a su suerte y casi por caerse, ni siquiera ha sido reparada.
“Ahora se mete gente del mal vivir y drogadictos, quienes la están ensuciando. No vaya hacer que cualquier día la incendien y perdamos un recinto declarado patrimonio cultural”, expresó.
Herrera, sugirió a la Municipalidad Provincial de Ilo que vea la forma de intervenir y recuperarla antes que se pierda totalmente.
Algunas autoridades dieron la voz alerta, pero nadie hasta la fecha hace algo. Se espera que los funcionarios del municipio hagan algo y ya no se destruya el histórico inmueble, en cualquier momento puede colapsar y causar daños personales.