El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Torata detectó deficiencias en el control de calidad durante la colocación de concreto en la obra de mejoramiento e instalación del sistema de riego presurizado en el sector de Alto Otora. Este proyecto se ejecuta por administración directa con una inversión que asciende a S/ 15 402 216.
El informe de Hito de Control N° 004-2023-OCI/2362-SCC detectó que se construyeron 76 hidrantes de concreto sin la respectiva perforación para la instalación de ingreso y salida de tuberías (accesorios). Estos trabajos se ejecutaron el 15 de setiembre de 2022 y según el cuaderno de obra no se sustentó el motivo del por qué se omitió realizar las perforaciones.
En la visita realizada al reinicio de esta obra, también se detectó que se construyeron dos casetas de filtración (cuartos de concreto) sin la perforación en el muro de acabado para el ingreso y salida de tuberías, lo que evidencia el incumplimiento de las especificaciones contenidas en el expediente técnico.
Otra situación adversa detectada es la falta de autorización del Ministerio de Cultura que certifica la inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) en la zona donde se ejecuta la obra y carencia de autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ambos permisos debieron haber sido obtenidos antes del inicio de la obra
Así mismo se advirtió retrasos en la ejecución de partidas del expediente técnico, ya que la obra al mes de abril de 2023, debería tener un avance físico acumulado del 95.14%; sin embargo, el avance al 11 de mayo de 2023 es de 51.9%; por lo que la obra presentaría un retraso del 43.24%.
Finalmente se observó un inadecuado manejo de ambientes y control de movimiento de almacén de obra, incumplimiento de plazo de presentación de informe mensual y que el cuaderno de obra se encuentra desactualizado.
Los detalles de estos hechos fueron comunicados al alcalde distrital para las acciones que correspondan.