POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA
De acuerdo a la Contraloría General de la República en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) habría tres proyectos paralizados y valorados a precios actuales. Los tres proyectos, son el mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial (2300391). La creación del complejo deportivo y recreacional de la Universidad Nacional de Moquegua en el centro poblado de Chen Chen (2169280) y la creación de los servicios básicos y universidad urbanísticos de la filial Ilo, Pampa Inalámbrica, distrito El Algarrobal (2351019)
El proyecto 2300391, cuando fue declarado viable su costo era de casi 10 millones de soles, sin embargo, a junio 2023, el costo total de la inversión, es de 31.8 millones de soles. Hoy, el costo es mayor en 21.8 millones de soles aproximadamente y este incremento del costo es de 219%.
¿Las causas? son factores en la cual ningún funcionario de gestiones anteriores se quiere hacer responsable. Pero que el estudiante no puede ver su pabellón y estudiar de manera normal, cómodo, por culpa de esos caballeros.
El siguiente proyecto es 2169280 que su costo inicial, su costo de inversión viable fue de 3.7 millones. Hoy día, con cifras actualizada costaría 8.7 millones de soles, aquí se observa un mayor costo, un sobrecosto de 4.9 millones de soles, un incremento del costo, de 133%.
Y un tercer proyecto que ha denunciado la Contraloría es el 2351019 que su costo de inversión viable aprobado fue de 1.7 millones de soles hoy día está valorizado en casi 2.6 millones de soles, hay un incremento de 46%.
¿Cuál es el tema de preocupación? que cuando fueron aprobados estos tres proyectos su valor para ese entonces era de 15.2 millones de soles hoy día ejecutar estos mismos tres proyectos a junio del 2023 significan 43.2 millones de soles o sea 27.6 millones de soles más, significa que ese costo lo debe asumir el Estado peruano. Es 178% más.
Según la Contraloría General de la República. Y este es un tema preocupante. También se puede manifestar que estos tres proyectos van a representar una preocupación para la actual Comisión Organizadora (CO) porque los recursos con las cuales tiene que financiarse van a ser de la propia universidad.
Hoy día, tres proyectos que debieron ejecutarse en su momento, en el período correspondiente, con los expresidentes que ya se fueron, hoy día cueste 27 millones de soles más. Este es el gran problema que les dejaron a las nuevas autoridades de la CO y que tendrán que resolverlo.