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Nueva ley de pesca y la realidad compleja

La lectura de la Ley por parte de los involucrados en la pesca debe ser una prioridad para asegurar que la despensa del mar siga siendo fuente de alimentación de muchos peruanos.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

Se promulgó la nueva Ley de la Pesca y para su vigencia el Ministerio de la Producción dispone de 60 días calendario para elaborar el Reglamento de dicha Ley. Larga y contradictoria ha sido la creación de la Ley por la razón de que la Pesca y sobre todo la marítima es muy compleja debido a los grandes, medianos y pequeños intereses que priman en este sector. Lo cierto es que la actividad extractiva en lagos, ríos y principalmente en el mar peruano es intensiva, masiva y hasta informal; las consecuencias son: los recursos hidrobiológicos o desaparecen o escasean y por lo tanto pocos son los beneficiados y muchos sienten que gastan más que lo que reciben como ingresos.

Según la organización OCEANA el eje central de la Ley es que prioriza la pesca ancestral y artesanal preservando para ellas las primeras cinco millas marinas, la definición de primera es la que se realiza a pocos metros de la orilla como a cordel, caballitos de totora, botes, veleros, balsas entre otros.

Con respecto a la pesca artesanal la ley la diferencia con la pesca de menor escala y define a las primeras como la que se realiza con el trabajo manual para la recolección del arte o aparejo de pesca con embarcaciones pequeñas; en cambio las segundas realizan pesca con equipos y sistemas de pesca mecanizados para la recolección del arte y aparejo de pesca y no predomina el trabajo manual. Se agrega que las primeras 5 millas del mar peruano están reservadas para pesca artesanal y las denominadas de menor escala.

He aquí la primera observación pues el pedido de los pescadores artesanales era que las cinco millas sea de uso exclusivo para la pesca artesanal pues está comprobado que en esta parte es donde se realiza el desove y aquí viven los peces juveniles. En todo caso en diferenciación la noema establece que la hará el Ministerio de la Producción según informe de IMARPE el que señalara las zonas donde, según las características y ambientales, se podrán extraer el recurso hidrobiológica tanto para la pesca artesanal y la de menor escala. La pregunta es ¿Podrá realizarlo con los magros recursos asignados en especial a las Direcciones Regionales de la Producción?

Lo positivo de la Ley es el reconocimiento que existe una descendente tendencia de la biomasa hidrobiológica desde hace más de una década y faculta al Ministerio de la Producción a evaluar cuales son los recursos sobrexplotados e imponer medidas para la recuperación de los mismos. Otro aspecto es que los pescadores deberán estar anotados en el Registro Nacional de Pescadores ancestrales y en el de artesanales para ser considerados en las políticas de mejora de calidad de vida. La norma establece la aplicación del principio de razonabilidad e indica no podrán existir descuentos superiores al 40% de valor de las multas y de esta forma se intenta bloquear los casos como el que ocurrió en el año 2022 donde por favores se redujeron hasta el 90% del valor de las multas.

La lectura de la Ley por parte de los involucrados en la pesca debe ser una prioridad para asegurar que la despensa del mar siga siendo fuente de alimentación de muchos peruanos y eso se logra con una pesca responsable y sostenible. En sur Oeste (Arequipa, Moquegua y Tacna) hace décadas que la anchoveta dejo de ser abundante y sigue la amenaza que los pescados para el consumo humano sean destinados para el sector industrial. El Boletín de PRODUCE del primer trimestre del 2023 Indica que la pesca extractiva del mar en Arequipa es el 7.6% del total nacional, que el 43% fue destinado a la producción de harina y aceite de pecado y el 57% al consumo humano directo. Sus principales especies fueron el bonito, pota, jurel, perico, sargazo y otros peces.

En Moquegua la pesca extractiva para consumo humano directo represento solo el 3.9% del nacional, en el 2022 las principales especies fueron bonito, jurel y tiburón. Con respecto a la extracción para el consumo indirecto (Industrial) solo tuvo un porcentaje del 3.5% del nacional del año 2022.  En el primer trimestre del 2023 la pesca de anchoveta represento 11 mil toneladas muy inferiores al de 2023 que fue de 42 mil.

En cambio, la extracción marina de pescado en Tacna fue exclusivamente para el consumo humano y represento solo el 1.1% del total nacional. Sus principales especies son el bonito, jurel perico entre otros. Agregamos que el departamento reporta en este trimestre el cultivo de Trucha y el primer trimestre es de 2 TM y en el 2022 fue de 21 TM. A manera de conclusión decimos: en sur marítimo prevalece la producción para consumo humano directo y siempre habrá las intenciones de destinar parte de ella a la harina de pescado.

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