El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) viene ejecutando un proyecto de mejoramiento de los servicios de inocuidad agropecuaria en el valle de Tambo, proyectando la intervención de 6228 hectáreas de cultivo en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y Mejía de la provincia de Islay.
Ello, con la finalidad de reducir los costos de producción y las pérdidas agrícolas a causa de las plagas que atacan los cultivo, realizando el control biológico de plagas con la liberación de insectos biológicos, con lo que se reduce la utilización de agroquímicos.
De esa forma, sembríos de arroz, caña de azúcar, maíz, ají, ajo, trigo, papa, cebolla, hortalizas, forrajes, olivo, alcachofa, entre otros estarían protegidos, manifestó el gerente regional de Agricultura, Ing. José Paredes Sánchez, quien acotó que existe un presupuesto asignado que permite la contratación de personal calificado (biólogos, ingenieros agrónomos y técnicos) para atender a un promedio de 2 mil agricultores del Valle de Tambo.
ZONAS BENEFICIADAS
Los especialistas además realizan una asistencia técnica personalizada, visitas de campo y capacitaciones para los agricultores de los distritos de Mejía; Cocachacra en los sectores de Valle arriba, Caraquen, Pascana, Haciendita, El Toro, Santa María, Quelgua, Ayanquera, Puerto Viejo, Carrizal, El Fiscal, Santa Rosa, Ventillata, Cachuyo, Santo Domingo, El Canto, Vera Cruz, Santa María y Chucarapi; Deán Valdivia en El Arenal, La Curva, Boquerón, Iberia y La Ensenada y; en Punta de Bombón en La Pampilla, La Punta, Bombón y Catas. (KM)