El Perú entró en “Alerta de El Niño costero” por calentamiento del mar, así lo anunció la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
La Ing. Ruth Alcca jefa de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), manifestó que se está dando el aumento de la temperatura del agua en el mar.
“Hemos pasado de una alerta de vigilancia a una alerta general del Niño Costero. Esto significa variaciones de temperatura por encima de lo normal, lo que está provocando el incremento de lluvias en la zona norte y centro, mientras que en el sur una posible sequía”, expresó.
Se tiene que tomar las medidas necesarias para poder controlar en lo que pueda perjudicar en la zona sur y realizar campañas para el norte del Perú.
Alcca, indicó que según el comunicado del ENFEN de fecha 16 de marzo, el incremento de la temperatura del mar está por encima de lo normal entre 0.4 y 1°C, lo que va a provocar el desplazamiento de algunas especies acuáticas como la anchoveta y se tendrá acceso al jurel, bonito y caballa.
Según el reporte, lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Tumbes hasta Ica sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones. En la zona sur los caudales estarán por debajo de lo normal y se presentará sequía.