Después de un año reactivan el Consejo Regional de Salud presidido por el Director Regional de Salud Moquegua, Dr. Daniel Sánchez Alarcón y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas que conforman este importante grupo de trabajo, como son el Gobierno Regional Moquegua y sus diferentes Dirección Regional Sectoriales de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Comisión Ordinaria de Desarrollo Social y Lucha contra la pobreza del Consejo Regional Moquegua, Universidad Privada José Carlos Mariátegui, Universidad Nacional de Moquegua, Colegio Médico del Perú, Sanidad de la PNP, ESSALUD, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Inclusión Social, Alcaldes Provinciales, INPE y 01 representante de los servicios de salud del sector privado.
El Dr. Daniel Sánchez Alarcón, director regional de Salud, dio a conocer que en reciente reunión se evaluó como está la situación actual del Covid-19, como van las inmunizaciones, la desnutrición, anemia, lluvias y otras circunstancias que el comité tiene la facultad de evaluar.
Se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en 2 meses, para establecer el plan de trabajo, el reglamento interno y diversos puntos que han quedado pendientes desde el año pasado y tienen que cumplirse por obvias razones.
De acuerdo a la evaluación realizada, el índice de anemia está en un 19% a nivel regional, donde el mayor porcentaje es en la provincia General Sánchez Cerro.
El compromiso asumido por el Gobierno Regional es bajar 4 puntos el índice de anemia, para ello se tiene que hacer un trabajo coordinado, no depende solamente del sector salud, tienen que intervenir otras entidades. En cuanto a la participación de los padres, tienen que acudir a los controles y brindar una buena alimentación a sus hijos.
Sobre la alerta de la llegada del Fenómeno del Niño Costero, indicó que existe preocupación al ser un riesgo latente, por lo que se ha declarado en alerta a los establecimientos de salud, que se han visto afectados por filtraciones ante la presencia de lluvias.