El área de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Moquegua tiene que convocar a los equipos técnicos, tanto de la Municipalidad Provincial de Ilo y del municipio de El Algarrobal, ya que los alcaldes tienen la predisposición, para continuar con el proyecto de distritalización de la Pampa Inalámbrica.
El Sr. Saturnino Charaña, ex dirigente del AA.HH. Nuevo Ilo de la Pampa Inalámbrica, sostuvo que, según lo proyectado, no están afectando espacios de El Algarrobal, porque no quieren tener problemas.
“Con el municipio provincial si tenemos que trabajar duro, pero mientras haya voluntad por parte de la autoridad edil, se hará realidad la creación del nuevo distrito”, refirió.
Lamentó que no haya existido voluntad por parte del ex alcalde de Ilo y del ex gobernador regional, pese a que desde el Congreso y el Ejecutivo les solicitaron el informe del estado situación del proyecto, pero nunca les importó.
Charaña, señaló que existe una ley de por medio y se tiene que respetar, sabiendo que fue declarado de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito Chiribaya.
“Todo el proyecto fue presentado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), pero tiene que cumplirse con el saneamiento a cargo del área de Demarcación Territorial y ahí se encuentra actualmente entrampado”, aseveró.
Cabe recordar que el Consejo Regional de Moquegua aprobó el Acuerdo Regional Nro. 280-2022-GMR/CR que declara de interés regional realizar las acciones y gestiones necesarias para la creación del Distrito de Chiribaya en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua, que fuera declarado de interés nacional y necesidad pública mediante Ley Nro. 31433.