24.6 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
4.7 C
Omate
19 C
Arequipa
20.9 C
Mollendo
16 noviembre, 2024 1:52 pm

Señor gobernador Rohel Sánchez: ¿Los gobiernos regionales deben hacer mea culpa por “ineficiencia”?

Señor gobernador Rohel Sánchez, uno se pregunta ¿Cuál democracia? ¿Cuál calidad de vida?, ¿Cuál descentralización? Se sabe que la provincia de Arequipa concentra el 80% de la riqueza de todo Arequipa. Debería revisar sus estadísticas.

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ    

Ser presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) es llegar sin pena ni gloria, así lo demuestran los últimos 20 años donde los gobernadores no invierten ni el 65% que se les transfiere. Y como ya se sabe esto va en contra de las grandes mayorías. Y dicen que trabajan para el pueblo.

Ahora como novedad del gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para el periodo 2023, dijo que, la ANGR nació para fortalecer la institucionalidad, democracia, gobernanza.

Uno se pregunta ¿Cuál democracia? ¿Cuál calidad de vida?, ¿Cuál descentralización? Se sabe que la provincia de Arequipa concentra el 80% de la riqueza de todo Arequipa. Debería revisar sus estadísticas. Y a la fecha la palabra que se vincula a los gobiernos regionales y locales es “corrupción”.

Nos preguntamos, de verdad el señor Sánchez cree, para viabilizar una auténtica descentralización ¿trabajará en estos ejes para que el país tenga un desarrollo integral y humano?

Tal vez sea su intensión como nuevo en el cargo, pero ¿tendrá la actitud, la voluntad para implementarla? La duda favorece al primerizo, pero en seis meses veremos, sus futuros resultados. Si cambia algo o es más de lo mismo.  Recordemos que la presidencia de la ANGR también se lo debe al prestigio de la UNSA y la fuerza telúrica contestataria del Sur peruano.

¿INEFICIENCIA DE GOBIERNOS REGIONALES?

La realidad de inversiones nos dice que los gobiernos regionales solo son efectivos en un 65%. Estos han recibido en cuatro años (2019-2022) la suma de 43 mil 434 millones de soles y solo han invertido 28 mil 188 millones de soles. Y se quedó en cartera 15 mil 245 millones de soles.

Entonces no se ha invertido el 35% de lo transferido. El monto no invertido no es poca cosa. Se puede observar en la figura que entre 3000 y 4500 millones de soles al año se quedaban sin invertir.

¿QUÉ PASA EN AREQUIPA?

El señor Sánchez deberá corregir dicha problemática porque en los cuatro años pasados al gobierno regional de Arequipa se le transfirió 3 mil 426 millones de soles y solo invirtió en obras 2 mil 208 millones quedándose en cartera mil 218 millones de soles. Se quedó en cartera 35.5%. Una cifra que perjudica a las grandes mayorías vulnerables.

Esperemos que el señor Sánchez pueda cambiar esta percepción y además cambiar la realidad presentada a la fecha. Al finalizar el año 2023 veremos si sus palabras van con los hechos.

Análisis & Opinión