POR: DR. JULIO CÉSAR LUJAN MINAYA
Definitivamente las Cajas Municipales son una fuente de recursos para los gobiernos locales. Esa es la diferencia básica con los bancos. En los bancos los accionistas son los beneficiarios directos de las utilidades.
Ya se informó que los bancos tienen utilidades hasta 28 millones de soles diarios. Así el banco número uno es el Banco de Crédito del Perú (BCP), este logra hasta 12 millones de soles diarios.
En esta ocasión se observa a las cajas municipales por supuesto ellas solo obtienen 1 millón de soles al día. Sin embargo, al interior de ellas, nos referimos a 10 cajas, la Caja Arequipa es 274 mil soles diarios, la caja Piura en segundo lugar con 229 mil soles diarios, en tercer lugar, la caja Huancayo con 169 mil soles diarios.
En el caso de Caja Arequipa, debe quedar claro que son casi un cuarto de millón de soles al día. No es poca cosa.
Pero son las reglas de mercado que se imponen a la conciencia social, dado que este último es tan subjetiva que solo importa lo material y en ese camino se recorre para lograr el llamado posicionamiento, que no es otra cosa que pretender “mandar “en la economía y en la sociedad.
Y para ello hay que conseguir lo más posible de utilidades, activos y patrimonio. Así transcurren los días de las Cajas Municipales.